jueves, 17 de enero de 2013

Alimentos Transgénicos

Trangénicos

Greenpeace trabaja por una agricultura beneficiosa para el Planeta y para las personas que lo habitan. Rechazamos la liberación de cultivos transgénicos (OMG, organismos modificados genéticamente). Los OMG  amenazan nuestra salud, deterioran el medio ambiente y destruyen la agricultura familiar o sostenible, agravando el hambre en el mundo. Es urgente aplicar el principio de precaución y parar el experimento genético que se está llevando a cabo a escala mundial.

Algunos datos importantes:

- Sólo diez multinacionales controlan casi el 70% del mercado mundial de semillas lo que significa que los y las agricultoras tienen poca capacidad de elección.
- Los cultivos transgénicos no alimentan al mundo. El 99,5% de agricultores y agricultoras no los cultivan.
- La agricultura industrial usa fertilizantes sintéticos y agroquímicos que contaminan nuestros suelos y aguas, recursos necesarios para producir alimentos sanos ahora y en el futuro.
- El excesivo uso de fertilizantes de síntesis en la agricultura industrial contribuye al agravamiento del cambio climático.

Greenpeace se opone a toda  liberación de OMG al medio ambiente (liberación de animales o plantas). Los ensayos en campo o cultivos experimentales, incluso a pequeña escala, presentan igualmente riesgos de contaminación genética, por lo que también deben prohibirse.

Greenpeace no se opone a la biotecnología siempre que se haga en ambientes confinados, controlados, sin interacción con el medio. A pesar del gran potencial que tiene la biología molecular para entender la naturaleza y desarrollar la investigación médica, esto no puede ser utilizado como justificación para convertir el medio ambiente en un gigantesco experimento con intereses comerciales.

 

http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/ 

 

Otro vídeo que representa a Greenpeace manifestándose en contra de los alimentos transgénicos: 

15.000 personas se manifiestan en Madrid para protestar contra los transgénicos. España es el país de la Unión Europea que más hectáreas dedica al cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG), mientras que otros, como Francia, Italia o Alemania los han prohibido.
En la manifestación participaron representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, las organizaciones ecologistas y agrícolas, y de muchos ámbitos más.

 


Este vídeo nos cuenta el principio de la ingeniería genética, sus comienzos, también la influencia que ha tenido la observación de genes. Nos cuenta también que la biotecnología genética ya se utiliza actualmente en los campos de la medicina y la agrícola, aun  que en el campo agrícola ya se utilizaba desde hace años mezclando diferentes levaduras.

 

Este segundo vídeo nos explica tres modos de introducir ADN modificado a una célula sin que ésta lo rechace.

  

El tercer vídeo nos cuenta que hubo un caso en EEUU de alergia a causa de un producto que contenía maíz manipulado genéticamente no apto para consumo humando pero puesto a comerciar, en EEUU no es obligatorio poner etiqueta a productos con algún alimento transgénico, y hablando de este tema, aquí dejo la normativa de etiquetado más un enlace:

Normativa sobre etiquetado de alimentos transgénicos
La normativa actualmente vigente establece que:
  • Sólo es obligatorio el etiquetado específico, indicando que puede contener organismos modificados genéticamente (OMGs), cuando pueda ser detectado en el alimento el ADN modificado por la manipulacion genética o las proteinas procedentes de este ADN modificado.

  •  
  • Queda excluido de la obligatoriedad en el etiquetaje todos aquellos alimentos donde no pueda encontrarse el ADN y/o las proteinas extrañas, aunque utilicen en su composición componentes provenientes de OMGs como lecitinas, y aceites y grasas vegetales.

  •  
  • Quedan expresamente excluidos del etiquetado obligatorio los componentes de alimentos, aunque estos procedan de OMGs, que sean clasificados en la industria alimentaria como aditivos de alimentos, saborizantes de alimentos y disolventes utilizados en la industria del procesado de alimentos.
En la práctica, esta normativa deja fuera de la obligatoriedad del etiquetado aproximadamente al 90% de los alimentos comerciales que contienen OMGs o componentes de OMGs.




  

El gobierno americano acepta el comercio de alimentos transgénicos, y les da igual que lleven etiqueta o no, de este modo la gente esta preocupada, pero no solo los americanos, también el resto del mundo.




Mi opinión:  Sobre la noticia anterior tengo argumentos a favor pero también argumentos en contra, y es que en parte estoy de acuerdo en que tratar genes con alimentos que diariamente ingerimos las personas es un grabe riesgo para nuestra salud, y entiendo que la gente este dividida en esta opinión, pero no estoy de acuerdo en que no dejen, por lo menos probarlo no por las consecuencias en los humanos sino por su propio beneficio, por favorecer a sus propias empresas. Es obvio que una organización tan radical como greenpeace exagere tanto los daños que pueden producir estos alimentos, aun que yo creo que si los investigadores están seguros que los alimentos pueden mejorar nuestra calidad de vida, se podrían comercializar, ya que en animales al menos ya se han probado. 


 

¿Qué son los alimentos transgénicos?
¿Causas?
¿Consecuencias?
¿Peligros?


 

viernes, 11 de enero de 2013

GENÉTICA

Veamos...la ciencia que estudia la genética ha supuesto un gran avance en varios campos en la actualidad, pero el que mas destaca en estos momentos es en la medicina. Que por ejemplo ha servido para investigar la forma de prevenir enfermedades que antes eran mortales, y poco a poco disminuir la frecuencia de estas ya que los científicos creen que en un futuro se podrá leer la información genética de las personas para detectar posibles padecimientos y así controlarlos. Otro campo que se ha visto altamente afectado por la ingeniería genética ha sido la producción de alimentos, la ingeniería genética a contribuido a algunos avances en este campo, pero el problema es que por el beneficio de ciertas empresas de alimentación no han podido ser sacados al mercado; algunas de estas modificaciones han servido para aumentar la producción o mejorar físicamente los alimentos.
Finalmente, haciendo una reflexión sobre el uso de esta ciencia en la vida diaria creo que nos ha servido por que gracias a ello tenemos medicinas y algunos (no muchos) alimentos como la soja o el maíz que sin la ingeniería genética no habrían sido posible sintetizar. Por el momento ayuda poco en nuestras vidas, pero creo que poco a poco esta ciencia irá ganando terreno y haciéndose más importante en nuestra vida diaria.